EVOLUCIÓN DE LA POESÍA
Se extende por toda Europa la idea de que si la razón y sus normas han fracasado, habrá que apostar por su contrario, por los sentimientos, por la expresión libre de los instintos naturales del hombre. Frente a la razón, el corazón; frente a la opresión política del absolutismo y el despotismo ilustrado, liberalismo; frente al interés común y público, el interés individual y privado; frente a la rigidez de las normas sociales, la expresión libre de las tendencias individuales naturales; finalmente, frente a las normas neoclásicas en el arte, libertad creadora.
LA POESÍA ROMÁNTICA.
​
La poesía romántica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.
Click para mas!
Los iniciadores de este movimiento fueron Jean Jacques Rousseau (Francia) y Johann Wolfang Goethe (Alemania) quienes crean obras profundas e íntimas, rodeadas de misterio y en las cuales se exalta el sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida. En España, el Romanticismo llega tardíamente y es muy breve pues en la segunda mitad del siglo XIX surge el Realismo, un movimiento antagónico.
Características generales del romanticismo
-
Subjetivismo e individualismo: el alma exaltada del escritor, tanto en la prosa como en la poesía, pone de manifiesto su insatisfacción ante un mundo que lo limita. Hay una fusión entre la naturaleza y el estado de ánimo, con tendencia a la melancolía y el descontento. El ansia de felicidad y posesión de lo imposible causan decepción en el romántico y, en ocasiones, llega al suicidio.
-
Atracción por la noche y lo misterioso: los sentimientos dolientes encuentran su sitio en lugares misteriosos como ruinas, bosques, cementerios. Los románticos se sienten atraídos por lo sobrenatural, las apariciones, lo diabólico, los hechizos. Existe una veneración por las historias fantásticas.
-
Huida del mundo que los rodea: el romántico rechaza la burguesía que lo rodea y se evade a épocas pasadas como la Edad Media y el Renacimiento. También se inspiran en lo exótico. De allí que como géneros literarios prefieran la leyenda, el drama histórico y la novela.
-
Rechazo al Neoclasicismo: ante el orden impuesto por lo neoclásico, los románticos combinan verso y prosa; usan versos de distintas medidas y en teatro alternan lo cómico con lo dramático.